Running para principiantes

Si vas a comenzar a correr deberías saber esto

Para comenzar en esta disciplina, poder tener buenas sensaciones y lograr progreso y continuidad, va a ser fundamental la intervención activa del profesor del grupo, tanto acompañando como aconsejando. Uno de los mayores temores para quienes se inician son las molestias, los dolores, las malas sensaciones y la frustración que todo esto produce.

El objetivo principal va a ser poder disfrutar de esta actividad, del entorno, de compartir en grupo. Esto lo lograremos con el asesoramiento del profesor y la integración con sus compañeros de grupo.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que realizando este deporte cada persona aprende a conocer su cuerpo y sus posibilidades, algo que no sólo se traslada a cada entrenamiento sino también a la vida de cada uno. 

Lo desconocido genera inseguridad y miedo en quienes todavía no se animan a comenzar en el grupo. Esto progresivamente se va a ir superando en cada entrenamiento.

Tenemos en cuenta que cada persona es única, tiene sus fortalezas y debilidades y no todos corremos de la misma manera ni nos adaptamos de la misma forma. Por eso la importancia que le damos a los objetivos de cada uno, deben ser reales y alcanzables.

De manera cómoda y progresiva llegaremos a que cada alumno mejore sus sensaciones y tenga el deseo de correr.

Un ejemplo de un primer día para quien se inicia en el grupo:

Arrancaremos junto con los compañeros un bloque de movilidad general desde miembros inferiores hasta superiores, algo habitual en cada sesión. Luego, los alumnos nuevos junto con el profesor arrancarán a correr un circuito corto en la modalidad de trote/caminata alternando, ya sea por tiempo, como por distancia, siempre con el seguimiento y recomendación del profesor. En este primer trayecto se evaluará el ritmo y las capacidades de cada uno, teniendo en cuenta lo mencionado, se definirá la duración y el tipo de alternancia en el trote/caminata. En este primer día, el objetivo será encontrar en cada uno un ritmo suave que pueda tolerar más distancia y que me permita tener mejores sensaciones.

Una vez finalizado este momento, se procederá a un bloque de flexibilidad final, un hábito muy saludable en esta disciplina.

Ejemplo de un segundo día para alumnos nuevos:

Teniendo en cuenta lo experimentado en la primera sesión de entrenamiento y las sensaciones que tenga cada uno de los alumnos se planteará un nuevo objetivo para este día. Se comenzará de la misma manera que el primer día, a través de la movilidad para luego pasar a la parte principal del entrenamiento.

Con respecto a lo que pudo ver y evaluar el profesor de cada alumno, les dará a cada cual un objetivo intentando superar levemente lo realizado la clase anterior. Al igual que en el primer entrenamiento, irán acompañados y asesorados por el profesor. Como ya mencionamos, en el primer entrenamiento el objetivo será tener buenas sensaciones, no habrá mayor exigencia ni tendremos en cuenta rendimiento, ni tiempo. 

Tanto en este entrenamiento como en el anterior, intentaremos que cada uno logre confianza en sus primeros pasos y que pueda completar su sesión de entrenamiento. Todo esto se adapta a las sensaciones que tenga cada alumno y puede variar el plan según las posibilidades de cada uno.

Ejemplo de segunda semana de entrenamiento:

En esta segunda semana, se volverán a plantear nuevos objetivos con respecto a lo vivido en la primera semana de entrenamiento. Nunca dejaremos de lado la premisa de intentar correr con buenas sensaciones, y a medida de que vayan sumando kilómetros, encontrar el disfrute de esta actividad.

El objetivo principal en esta segunda semana va a ser la integración con sus compañeros, comenzar a compartir las sesiones de entrenamiento, tener un intercambio entre sus pares y poder realizar los entrenamientos en conjunto. 

Cada alumno realizará los entrenamientos planificados acorde a lo que pudimos evaluar de cada uno.

El seguimiento del profesor seguirá siendo importante tanto acompañando y asesorando como dando consejos.

A medida que se sucedan los entrenamientos cada uno logrará ver su progreso personal y podrá compartir con el grupo como cualquiera de sus compañeros, pudiendo disfrutar del aire libre, de los paisajes, de un buen ambiente de grupo y de correr

Deja un comentario

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad